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año:2013
 
institución:AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
 
institución:FONDO NACIONAL DE BECAS
 

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2013
13
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13976 16 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0733 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ARESEP) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢16.522.903.1 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 70-2013, celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. 185-DGEE-2013 (26892) del 30 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ti ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13873 13 de diciembre, 2013 DFOE-SOC-1064 Licenciado Luis Gerardo Barrantes Aguilar Director Ejecutivo FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Fondo Nacional de Becas Con el propósito de que sea del conocimiento de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial 2014, aprobado por la suma de ¢50.896.233,49 miles. Sobre el particular se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio N° DE-OFI-377-2013 del 24 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia, especialmente lo dispuesto en las Normas antes citadas. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formul ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13619 10 de diciembre, 2013 DCA-3163 Señor Dennis Meléndez Howell Regulador General ARESEP Estimado señor Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013. Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF). Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes indicados, bajo las siguientes condiciones: 1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013. 2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Documento: 13619-2013.pdf
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10913 10 de octubre, 2013 DFOE-SOC-0829 M.Sc Julio César Esquivel Jiménez Director Ejecutivo FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 del F ondo Nacional de Becas (FONABE). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 01, correspondiente a l ejercicio económico 2013, presentado por FONABE, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 25, d el 17 de setiembre del año en curso. Como producto del análisis realizado de la documentación adjunta al citado documento, se resuelve aprobar el referido presupuesto extraordinario. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN AANNUUAALL OOPPEERRAATTIIVVOO Se toma nota de los ajustes en el Plan Operativo Institucional de FONABE, producto de la redistribución de recursos en el programa de becas estudiantiles. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un monto neto de ¢848.051,1 miles. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse que la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las leyes que le dieron origen, y de acuerdo con l ...
Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-548-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de setiembre del dos mil trece.------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por Optec Sistemas S. A. y por Soluciones Integrales S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-ARESEP, promovida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, para la adquisición de un sistema de información administrativo financiero para la Dirección Administrativa Financiera, acto recaído a favor de la empresa Proyectos y Sistemas Proyectica S. A., por la suma de ¢ 308.125.750,00.---------------------------------------- RESULTANDO I. Que las empresas apelantes recurren el acto final de la citada licitación por cuanto consideran que sus ofertas son elegibles y no así la empresa adjudicataria. Además, la empresa Soluciones Integrales S. A., indica que la empresa Optec S. A., no tiene legitimación. ----------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del cuatro de julio de dos mil trece, fue solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio No. 1247-DAF-2013/17613 de cinco de julio de dos mil trece. -------------------------------------------------------------------------------------- IIII. Que la empresa Soluciones Integrales S. A., presentó un escrito el día cinco de julio de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante oficio 1277-DAF/18201, la Administración remite información sobre la vigencia de las ofertas y las garantías.----------------------------------------------------------------------------------------------------- V. Que mediante auto quince horas del diecisiete de julio de dos mil trece, este órgano contralor ot ...
Fecha publicación: 19/09/2013
Fecha emisión: 16/09/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.07820 30 de julio, 2013 DFOE-EC-0397 Licenciado Dennis Meléndez Howell Regulador General AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del proyecto de cánones de regulación para el año 2014, solicitada por la ARESEP para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, me permito remitirle el presente oficio preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), conforme indica el artículo 13 del “Reglamento aprobación de los proyectos de cánones de regulación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) por parte de la Contraloría General de la República (R-2-2012-DC-DFOE)”, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del proyecto de cánones para el año 2014, para las actividades de regulación: energía, aguas y ambiente y transporte. I. ANTECEDENTES En el proceso realizado se consideraron los siguientes aspectos: 1) El artículo 183 de la Constitución Política establece a la Contraloría General de la República como institución auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, con absoluta independencia funcional y administrativa en el desempeño de sus labores. 2) El artículo 184, inciso 5), de la Constitución Política dispone, que son deberes y atribuciones de la Contraloría General de la República, las que le asignen la Constitución Política y las leyes. 3) El artículo 82 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos No. 7593, modificada por l ...
Fecha publicación: 06/08/2013
Fecha emisión: 30/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CANONES
Proceso: APROBACION DE CANONES


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES ??? ??? T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica? Al contestar refiérase al oficio Nro. 7124 12 de julio, 2013 DFOE-PG-?222 Licenciado Alfredo Cordero Chinchilla Secretario Junta Directiva AUTORIDAD REGULADORA DE SERVICIOS PÚBLICOS Estimado señor: Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), según Concurso N° 09-2012. Para que se haga del conocimiento de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), se atiende la gestión interpuesta mediante su oficio 382-SJD- 2013/14451 del 4 de junio de 2013, complementado con el oficio 424-SJD-2013/15511 del 17 de junio, recibido en esta Contraloría el 18 de junio; mediante el cual se solicita la aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Subauditor Interno de esa institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 del 17 de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006, “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y reformada mediante la resolución R-DC-119- 2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2010. El análisis se enfocó en la verificación del concurso público ordenado por la ARESEP, de acuerdo con las disposiciones conteni ...
Fecha publicación: 17/07/2013
Fecha emisión: 12/07/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio N° 06209 21 de junio de 2013 DCA-1427 Señor Julio César Esquivel Jiménez, Msc. Director Ejecutivo Fondo Nacional de Becas (FONABE) Telefax: N° 2225-4481 Estimado señor: ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta que la Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), ha formulado ante este órgano contralor, según escrito de fecha 16 de mayo de 2013, recibido ante este Despacho en esa misma fecha, referida a conocer si FONABE tiene alguna restricción en cuanto a la posibilidad de contratar “actividad ordinaria” y qué se entiende por “actividad ordinaria” en las funciones de FONABE. Conforme a su consulta descrita en el asunto, se procede con la siguiente contestación. II..-- MMOOTTIIVVOO DDEE LLAA CCOONNSSUULLTTAA:: La Junta Directiva del Fondo Nacional de Becas (FONABE), solicita el criterio de este órgano contralor para conocer si al FONABE le aplica alguna restricción en cuanto a la posibilidad de contratar “actividad ordinaria” y qué debe entenderse por “actividad ordinaria” dentro de las funciones de FONABE, según lo instituido en el numeral 4 de su Ley de Creación, Ley N° 7658. Según la manifestación del consultante, FONABE ha realizado en los últimos años, una serie de contrataciones administrativas tendientes a satisfacer sus propias necesidades a lo interno de la administración, así por ejemplo, han formalizado contratos de seguridad, limpieza, digitación, administración de bases de datos, página WEB, desarrollo de sistemas, servicios profesionales en derecho y administración, consultorías, entre otros. Se afirma, que dichas contrataciones le ha permitido a FONABE solventar carencias que sufría relacionadas con la falta de recurso humano y servicios de apoyo a su gestión, todas debidamente justificadas debido a la necesidad de contar con bienes y servicios que no tenían. ...
Fecha publicación: 26/06/2013
Fecha emisión: 21/06/2013
Documento: 06209-2013.pdf
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04870 21 de mayo de 2013 DJ-0353-2013 Señor Julio César Esquivel Jiménez Director Ejecutivo FONDO NACIONAL DE BECAS Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta formulada en torno a la posibilidad de que el máximo Jerarca del FONABE delegue funciones en el Proveedor Institucional. Se refiere este Despacho a la consulta recibida el 07 de mayo de 2013, por medio de la cual se solicita criterio sobre posibilidad de que el máximo jerarca del FONABE delegue funciones en el Proveedor Institucional, así como se reitera la decisión adoptada sobre la consulta realizada por medio del oficio DE-Ofi-187-2013, planteada para que este órgano contralor definiera quién ostentaba el cargo de máximo jerarca del FONABE, para efectos de contratación administrativa. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada debe advertirse, tal y como se hizo por medio del oficio 04488-2013, que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República (CGR), está regulado en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011. Al respecto, dicho Reglamento establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de tramitar una consulta ante este órgano contralor, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante...” (El destacado es nuestro) Ahora bien, debemos indicar que el ámbito de las competencias constitucionales y legales de la Contraloría Ge ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA AL CONTESTAR REFIÉRASE AL OFICIO Nº 04488 09 de mayo, 2013 DJ-0319-2013 Señor Julio César Esquivel Jiménez Director Ejecutivo FONDO NACIONAL DE BECAS Estimado señor: Asunto: Se rechaza la consulta formulada en torno a las competencias del Director Ejecutivo del FONABE en materia de contratación administrativa. Se refiere este Despacho a la consulta recibida el 25 de abril de 2013, por medio de la cual se solicita criterio sobre las competencias correspondientes al puesto de Director Ejecutivo del FONABE, en materia de contratación administrativa, específicamente, si para efectos de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento, el puesto de Director Ejecutivo corresponde al de Jerarca del Fondo Nacional de Becas. CRITERIO DEL DESPACHO En atención a la consulta planteada debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General de la República (CGR), está regulado en el artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y en el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011. Al respecto, dicho Reglamento establece algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de tramitar una consulta ante este órgano contralor, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: “2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante...” (El destacado es nuestro) Ahora bien, debemos indicar que el ámbito de las competencias constitucionales y legales de la Contraloría General de la República está relacionado con amplias potestades, entre otras, de control de eficiencia, de co ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 07/05/2013
Institución: FONDO NACIONAL DE BECAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO